Reliquidación 1 Oficio SEC 1871
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) dio a conocer este jueves el Ranking de Calidad de Servicio de las Empresas de Distribución de Electricidad 2012, el cual contiene la evaluación del desempeño de dichas empresas durante el año pasado. En el listado, las empresas CGE Distribución, Conafe y Chilectra, lideran la mala calidad de sus servicios en cuanto a reclamos por la facturación y medición de sus suministros. Del total de reclamos, el mayor porcentaje corresponde a problemas de facturación (86%), seguido de continuidad de suministro (8%). Las empresas que presentan la mayor cantidad de "reclamos por facturación" son CGE Distribución (44%), seguida de Conafe (23%) y Chilectra (16%). En el indicador "reclamos", uno de los más controversiales de la encuesta, la nota experimenta una mejora de un 9,2%, pasando de un 6,93 en el Ranking 2011, a un 7,57 este año. La mejor nota, también por tercer año consecutivo fue para Coopelan con un 9,87 y la peor, al igual que el año pasado, fue para Coopersol con un 1, quien nuevamente no entregó información. En términos generales, el Ranking 2012 señala que las empresas obtienen una nota promedio de 7,59 (5,3 en escala escolar), manteniendo el desempeño del 2011. Asimismo, del total de 1.604 alimentadores, 163 tienen algún índice fuera de estándar (10%), en comparación al año anterior que fue un 16.1%. Dentro del ranking, –que se construye a partir de tres variables: Índice de Continuidad (Interrupciones) que corresponde a un 50% de la nota final, encuesta a los usuarios un 37,5% y reclamos que representa un 12,5%– la empresa que obtiene la peor calificación en el ranking es LUZ Andes con una nota de 4,47 y Coopersol, que por segundo año consecutivo no entregó la información requerida por la autoridad. Por el otro lado de la moneda, EEPA (Empresa Eléctrica de Puente Alto) obtuvo la mejor nota con un 9,36, seguida de Coelcha (Cooperativa Eléctrica Charrúa limitada con 9,31). En cuanto a las interrupciones, la mejor evaluada fue EEPA con una nota 9,11, mientras que las peores fueron LUZ ANDES y COOPERSOL, las que no entregaron información o esta fue inconsistente, recibiendo ambas nota 1. La evaluación arrojó que, si bien hubo menos alimentadores fuera de estándar (circuitos que no entregaron un buen servicio en algún momento) en relación al año anterior (un 10% versus el 16,1% que se presentó en el Ranking 2011), la nota general de esta variable bajó ya que estos alimentadores tuvieron una mayor tasa de falla y/o por períodos más prolongados. Las empresas con el mayor número de alimentadores fuera de estándar, son Chilectra (28); Saesa (23); y CGE Distribución y Emelectric (21). Para los casos reincidentes, es decir, aquellos alimentadores que estuvieron fuera de estándar el 2010 y el 2011, (78, correspondiente al 4,8% del total), la SEC instruirá la presentación por parte de las empresas, de un plan de acción tendiente a corregir esta situación, de modo que dichos alimentadores logren una adecuada continuidad de suministro. En relación a las causas de las interrupciones, en promedio, la mayoría de éstos es de carácter Interno (74%), es decir, son imputables a la concesionaria; un 21% es por Fuerza Mayor, por lo que no es imputable a la distribuidora; y el 5% es de origen Externo, no siendo imputables pues la causa está en el sector de Transmisión o Generación.
Fuente: Emol.com -
http://www.emol.com/noticias/economia/2012/07/12/550312/sepa-cuales-son-las-empresas-electricas-peor-evaluadas-en-ranking-de-la-sec.htmLa Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) dio a conocer este jueves el Ranking de Calidad de Servicio de las Empresas de Distribución de Electricidad 2012, el cual contiene la evaluación del desempeño de dichas empresas durante el año pasado. En el listado, las empresas CGE Distribución, Conafe y Chilectra, lideran la mala calidad de sus servicios en cuanto a reclamos por la facturación y medición de sus suministros.
Cargo Reliquidación Tarifaria Suministro Eléctrico del SIC
OBJETIVO:
Explicar el cobro retroactivo dispuesto por el Ministerio de Energía a través de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, (SEC).
REFERENCIAS:
Cargo R1: Oficio Circular N° 13.442 de la SEC, del 9 de diciembre de 2014. “Imparte instrucciones de Reliquidación de consumos a clientes regulados periodo Enero 2011-Abril 2014”, Primera Etapa.
Cargo R2: Oficio Circular N° 1871 de la SEC, del 10 de Febrero de 2015. “Imparte instrucciones de Reliquidación de consumos a clientes regulados periodo Mayo 2014 - Diciembre 2014”, Segunda Etapa.
EXPLICACION:
Los precios de la energía y potencia se determinan a través de decretos tarifarios emitidos por el Ministerio de Energía, normalmente estos decretos deben ser publicados antes del inicio de su vigencia, cuando dichos decretos son publicados después del inicio de su vigencia, dan origen a las llamadas RELIQUIDACIONES, en donde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) instruye los procedimientos que las Empresas Distribuidoras deben realizar para cobrar o abonar las diferencias en forma retroactiva de las reliquidaciones tarifarias que corresponda. Estas instrucciones de SEC son los Oficios Circulares señalados en la referencia.
Entre el 6 de Octubre de 2014 y el 27 de Enero 2015, se publicaron en el Diario Oficial los respectivos decretos tarifarios del Ministerio de Energía que fijan los precios a nivel de distribución, que las empresas distribuidoras deben cobrar a sus clientes en forma retroactiva desde del 1 de enero de 2011 hasta el 31 de Diciembre de 2014.
En consecuencia, COELCHA se ve en la obligación de acatar y cumplir la resolución de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, conforme lo dispuesto en los Oficios Circulares de SEC, por lo que a partir del mes de Enero 2015 se comenzó a cobrar, en forma retroactiva, las diferencias originadas al aplicar a los consumos de nuestros clientes regulados los precios fijados por los decretos del Ministerio de Energía recientemente publicados.
El cargo por reliquidación tarifaria se especificará en el detalle de su boleta o factura dependiendo de la etapa en que se encuentre el cobro, de la siguiente forma:
“Rc: Cuota x/z, Reliquidación DFL 4/2006”
Dónde:
“Rc”: identifica al Oficio Circular SEC R1: Oficio Circular N° 13.442 o R2: Oficio Circular N° 1871.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) dio a conocer este jueves el Ranking de Calidad de Servicio de las Empresas de Distribución de Electricidad 2012, el cual contiene la evaluación del desempeño de dichas empresas durante el año pasado. En el listado, las empresas CGE Distribución, Conafe y Chilectra, lideran la mala calidad de sus servicios en cuanto a reclamos por la facturación y medición de sus suministros. Del total de reclamos, el mayor porcentaje corresponde a problemas de facturación (86%), seguido de continuidad de suministro (8%). Las empresas que presentan la mayor cantidad de "reclamos por facturación" son CGE Distribución (44%), seguida de Conafe (23%) y Chilectra (16%). En el indicador "reclamos", uno de los más controversiales de la encuesta, la nota experimenta una mejora de un 9,2%, pasando de un 6,93 en el Ranking 2011, a un 7,57 este año. La mejor nota, también por tercer año consecutivo fue para Coopelan con un 9,87 y la peor, al igual que el año pasado, fue para Coopersol con un 1, quien nuevamente no entregó información. En términos generales, el Ranking 2012 señala que las empresas obtienen una nota promedio de 7,59 (5,3 en escala escolar), manteniendo el desempeño del 2011. Asimismo, del total de 1.604 alimentadores, 163 tienen algún índice fuera de estándar (10%), en comparación al año anterior que fue un 16.1%. Dentro del ranking, –que se construye a partir de tres variables: Índice de Continuidad (Interrupciones) que corresponde a un 50% de la nota final, encuesta a los usuarios un 37,5% y reclamos que representa un 12,5%– la empresa que obtiene la peor calificación en el ranking es LUZ Andes con una nota de 4,47 y Coopersol, que por segundo año consecutivo no entregó la información requerida por la autoridad. Por el otro lado de la moneda, EEPA (Empresa Eléctrica de Puente Alto) obtuvo la mejor nota con un 9,36, seguida de Coelcha (Cooperativa Eléctrica Charrúa limitada con 9,31). En cuanto a las interrupciones, la mejor evaluada fue EEPA con una nota 9,11, mientras que las peores fueron LUZ ANDES y COOPERSOL, las que no entregaron información o esta fue inconsistente, recibiendo ambas nota 1. La evaluación arrojó que, si bien hubo menos alimentadores fuera de estándar (circuitos que no entregaron un buen servicio en algún momento) en relación al año anterior (un 10% versus el 16,1% que se presentó en el Ranking 2011), la nota general de esta variable bajó ya que estos alimentadores tuvieron una mayor tasa de falla y/o por períodos más prolongados. Las empresas con el mayor número de alimentadores fuera de estándar, son Chilectra (28); Saesa (23); y CGE Distribución y Emelectric (21). Para los casos reincidentes, es decir, aquellos alimentadores que estuvieron fuera de estándar el 2010 y el 2011, (78, correspondiente al 4,8% del total), la SEC instruirá la presentación por parte de las empresas, de un plan de acción tendiente a corregir esta situación, de modo que dichos alimentadores logren una adecuada continuidad de suministro. En relación a las causas de las interrupciones, en promedio, la mayoría de éstos es de carácter Interno (74%), es decir, son imputables a la concesionaria; un 21% es por Fuerza Mayor, por lo que no es imputable a la distribuidora; y el 5% es de origen Externo, no siendo imputables pues la causa está en el sector de Transmisión o Generación.
Fuente: Emol.com -
http://www.emol.com/noticias/economia/2012/07/12/550312/sepa-cuales-son-las-empresas-electricas-peor-evaluadas-en-ranking-de-la-sec.html