54f872aa364fb8e37f697ae2_logocoelcha.png
FONO EMERGENCIAS
43 233 5150

Preguntas Frecuentes

¿Como contratar Energía Eléctrica con COELCHA?

Los usuarios que necesitan conectarse a la Red de COELCHA, que se extiende en diversas comunas de la Octava Región pueden solicitarlo al Departamento Comercial y Regulación, llamando al teléfono (43) 2410384 o en las oficinas ubicadas en calle Aníbal Pinto Nº 570 Cabrero, E-mail:, coelcha@coelcha.cl. Con los antecedentes proporcionados y los que entregue el estudio en terreno ejecutado por nuestro personal se confeccionara un proyecto y su presupuesto. Si se proporciona el número del poste más cercano a la propiedad y la distancia de la vivienda hasta ese lugar, se hará mas expedita su atención. Los antecedentes obligatorios que debe aportar el interesado son:

  1. Si es propietario Fotocopia de Escritura de la Propiedad, si es Arrendatario copia legalizada de contrato de Arriendo, con una autorización notarial del propietario para instalar energía eléctrica. En cualquier otro caso debe tener una autorización notarial del propietario. (Artículo 113/DS327/1997.- Los concesionarios de servicio público de distribución deberán exigir a los interesados que soliciten la conexión del servicio o un cambio en la modalidad tarifaría, copia legalizada de los títulos de dominio sobre el inmueble o instalación o, en su caso, la respectiva autorización notarial para tales fines otorgada por quien aparezca como dueño de ellos. )
  2. Nº de Rol de Propiedad a Electrificar
  3. Anexo Nº 1 de Instalación Interior inscrita en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles En el caso que el empalme sea instalado por el solicitante, debe presentar además:
  • Original de la factura por la Compra de Medidor
  • Original del Certificado de Calibración del Medidor

 

¿Qué hacer en caso de corte de energía eléctrica en mi propiedad?

En COELCHA estamos siempre atentos para brindar el mejor de los servicios, por ello ante una emergencia no dude en llamarnos. Nuestro servicio de EMERGENCIA atiende las 24 horas del día, todos los días del año. Llámenos al 43 233 5150.


Además de Lunes a Sábado en horario de 09:00 a 13:00 hrs. y de 15:00 a 19:00 hrs. puede dar aviso a través de nuestros centros de pago, ubicados en:

  • Cabrero, Anibal Pinto Nº 570, Fono 43-2410582
  • Monte Aguila, Ahumada Nº 350 Fono 43-2411829
  • Yungay, Angamos Nº 1 Fono 42-2680593
  • Yumbel, Valdivia Nº 530 Fono 43-2439052

ALGUNOS CONSEJOS DE UTILIDAD:

Que debe hacer ante un corte de energía en su domicilio:

  • Ante cualquier corte de energía revisar el interrutor Automatico del Empalme y del Tablero Interior, si estos estan normales, efectivamente existe un corte de energia en el SECTOR y debe desconectar de los enchufes de todos los electrodomésticos y posteriormente llamar al fono 43-2335100
  • Verifique si su sector está con energía eléctrica, preguntando a sus vecinos si también están sin energía .
  • Revise si su cuenta está al día, pudo haber sido suspendido el servicio.

 

 

¿En qué fecha toman la lectura en mi sector?

La Lectura de Medidores se realiza mensualmente, conforme a un programa pre-establecido. Para orientar a nuestros Clientes COELCHA informa en las boletas de consumo, una fecha aproximada de la Lectura para el mes siguiente.

¿Cuál es el horario de punta de las tarifas eléctricas?

En el Sistema Interconectado Central, para los efectos de las disposiciones establecidas en el decreto que fija las fórmulas tarifarias aplicables a suministros de precio regulado efectuados por las empresas concesionarias de distribución así como en el decreto que fija los peajes de distribución aplicables al servicio de transporte que presten los concesionarios de distribución,se entenderá por horas de punta el período comprendido entre las 18:00 y las 23:00 horas de cada día de los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre exceptuándose a solicitud del cliente, los días domingo, festivos y sábado inmediatamente siguiente a un día viernes festivo o anterior a un día lunes festivo de dichos meses, siempre y cuando y de ser necesario, el usuario asuma los costos de inversión correspondientes.

Encuentro que mi medidor registra mucho consumo ¿Puedo solicitar una revisión?

Efectivamente, si encuentra que su consumo es excesivo Ud. puede solicitar la revisión de su medidor a COELCHA Ltda. Si del resultado de la verificación se comprueba que los equipos de medición funcionan correctamente y dentro de la tolerancia máxima permitida por las normas reglamentarias y técnicas, el costo de la verificación será de cargo del cliente. Si del resultado de la verificación se comprueba lo contrario, dicho costo será de cargo del concesionario. Los costos de las verificaciones, cuando proceda su cobro, serán incluidos en la factura o boleta más próxima.

¿Por qué las empresas cobran Cargo Fijo Mensual?

El Cargo Fijo mensual cubre los costos en que incurren las empresas por concepto de Facturación, Atención de Clientes en Oficina Comerciales, otros.

Los conceptos antes indicados no están contemplados en los cargos por energía y potencia eléctrica de las diferentes Tarifas Eléctricas Vigentes.

Este cargo está regulado por ley, así como los precios de la energía y potencia, por lo que las empresas no pueden aplicarlos a su arbitrio.

 

¿Por qué las empresas cobran Arriendo de Medidor?

El cargo por arriendo de medidor, se aplica a aquellos Clientes que no compraron su medidor y optaron por la modalidad de arriendo a la empresa, que es la propietaria de dicho equipo.

 

¿Qué es el cargo por Energía Adicional de Invierno?

Se aplica sólo a los clientes con tarifa BT1 entre los meses de abril a septiembre, siempre y cuando el consumo de energía sea superior a 430 kWh y además sea superior al límite de invierno que cada cliente debe tener. Este cargo se calcula restando al CONSUMO DE ENERGIA el LIMITE DE INVIERNO, a esta diferencia se le denomina ENERGIA DE INVIERNO. El valor unitario de la energía de invierno se multiplica por la ENERGIA DE INVIERNO y se redondeado al entero más cercano.



LÍMITE DE INVIERNO

Se calcula una vez al ao en el mes de abril, mediante la comparación de 350 kWh con el promedio del CONSUMO DE ENERGIA comprendido entre el 1 de octubre y el 31 de marzo, del periodo anterior incrementado en un 20%. El mayor entre 350 y el promedio incrementado en un 20% se considera se define como el límite de invierno de cada cliente. Si el cliente se ha incorporado recientemente por lo que no hay registro de consumo, se asumir un consumo de 350 KWH para obtener su Límite de Invierno.

¿Si la lectura actual que aparece en mi cuenta de energía no es la que yo informé, que hago?

Cuando las instancias de control que se realiza la empresa y a la tecnología incorporada para el correcto funcionamiento de nuestro sistema de facturación, es posible que exista un error de lectura. En este caso llamar al Fono/FAX: 043-2410711, para verificar la información entregada por usted y en el caso de certificarse el error de lectura, se procederá a realizar la corrección correspondiente.

¿A donde dirigirse, para cobrar cuota mortuoria?

A la oficina centrales de la Cooperativa, ubicadas en Osvaldo Cruz Muñoz Nº 160 de Monte Aguila, presentando los siguientes documentos:

a) Certificado de defunción del fallecido con causa de muerte
b) Certificado de nacimiento del fallecido
c) Certificado de matrimonio o libreta de familia del fallecido, si correspondiera.
d) Comprobante de pago de consumo de energía eléctrica del último mes facturado.
e) Copia de formulario de designación de beneficiario, en el caso de haberse nombrado uno en vida.
f) Poder Notarial de hermanos a uno solo y certificado de defunción de ambos cónyuges, en caso de ser hijos del fallecido quienes cobren la Cuota Mortuoria.
g) Factura que acredite el gasto del entierro, a nombre del que solicita el beneficio. (Solo en casos que no sean descendientes con derecho a la Cuota Mortuoria).
h) Certificado de dominio vigente de la propiedad del servicio.
i) Cuando el fallecimiento es producido por causa de un accidente, se debe acompañar copia del parte policial, certificado de autopsia y certificado de alcoholemia.
j) Declaración jurada de soltería cuando el socio o cliente era soltero con hijos.

Toda la documentación deberá ser presentada en original.

Se fija un plazo de hasta 25 días de ocurrido el fallecimiento del usuario, para presentar los antecedentes en oficinas de la Cooperativa. Transcurrido este plazo y de no haber entregado toda la documentación requerida, el beneficio de la Cuota Mortuoria Prescribirá.

 

¿Puedo Solicitar Movimientos de Redes Eléctricas en mi Propiedad?

Todas las redes de esta Sociedad Cooperativa se encuentran con zona de concesión establecida desde el año 1992, sin embargo, la ley faculta a los usuarios a solicitar traslados, previo proyecto elaborado por la concesionaria y con el correspondiente financiamiento por el usuario (DS327/1997-ART Nº 75.)

No se podrá construir Redes Aéreas de cualquier categoría sobre construcciones existentes, ni hacer construcciones debajo de redes existentes , salvo casos especiales que autorize expresamente SEC.(NSEG5EN71.- ART Nº 108)

 

Sanciones Robo de Conductores y Hurtos de Energía.

El que intencional o maliciosamente cortare los conductores de electricidad, arrancare o destruyere postes o ejecutare algún otro acto tendiente a interrumpir un servicio, será castigado con reclusión menor en su grado mínimo (Artículo 135-DFL 1/1982), ENTRE LOS PUNTOS RELEVANTE ESTABLECE. la pena será de presidio mayor en su grado mínimo y el autor de los hechos que hubiere producido el accidente, no sólo está obligado a reparar los daños que el concesionario experimentare, sino también los que experimentaren terceros. (Artículo 136º DFL 1/1982)

El que sustrajere energía eléctrica, directa o indirectamente mediante conexiones clandestinas o fraudulentas, incurrirá en las penas señaladas en el artículo 446º del Código Penal. En los casos de reiteración, se procederá en conformidad a lo prevenido en el artículo 451º del Código. (Artículo 137º DFL 1/1982) Ver mas...

¿Qué son los Cargos Reliquidación Tarifaria?

Los precios de la energía y potencia que COELCHA aplica a sus clientes regulados, se determinan a través de decretos tarifarios emitidos por el Ministerio de Energía y publicados por ellos en el Diario Oficial, estos decretos deben ser publicados antes de ser aplicados, cuando dichos decretos son publicados después del inicio de su vigencia, dan origen a las llamadas RELIQUIDACIONES. Cuando sucede lo anterior la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) instruye los procedimientos que las Empresas Distribuidoras deben realizar para cobrar o abonar las diferencias en forma retroactiva de las reliquidaciones tarifarias que corresponda. Las instrucciones vigentes de SEC hasta el momento para realizar estos cobros o abonos retroactivos son las que se detallan a continuación:



Cargo R1: Oficio Circular N 13.442 de la SEC, del 9 de diciembre de 2014. "Imparte instrucciones de Reliquidación tarifarias de los consumos a clientes regulados entre el periodo Enero 2011-Abril 2014"



Cargo R2: Oficio Circular N 1871 de la SEC, del 10 de Febrero de 2015. ?Imparte instrucciones de Reliquidación tarifarias de los consumos a clientes regulados entre Mayo 2014 - Diciembre 2014", sólo aplicable una vez terminada de pagar la R1.



Cargo Rn: Oficio Circular N XXXX de la SEC, donde se impartirán futuras reliquidaciones tarifarias.



En consecuencia, COELCHA se ve en la obligación de acatar y cumplir la resolución de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, conforme lo dispuesto en los Oficios Circulares de SEC, por lo que a partir del mes de Enero 2015 se comenzó a cobrar en forma retroactiva, las diferencias originadas al aplicar a los consumos de los clientes regulados los precios fijados por los decretos del Ministerio de Energía recientemente publicados.



El cargo por reliquidación tarifaria se especificará en el detalle de su boleta o factura dependiendo de la etapa en que se encuentre el cobro, de la siguiente forma:



"Rn: Cuota X/Z, Reliquidación DFL 4/2006"

Dónde:



Rn : identifica al Oficio Circular SEC, hasta el momento se tiene:

      R1 : Oficio Circular N 13.442

      R2 : Oficio Circular N 1871.

      Rn : Futuras n-esima instruccion de reliquidación SEC


X: es la cuota cobrada.

Z: es la cantidad total de cuotas a cobrar.

DFL 4/2006: Ley general de servicios eléctricos denominada Decreto con Fuerza de Ley N 4 del Ao 2006.

SOCIEDAD COOPERATIVA DE CONSUMO DE ENERGIA ELECTRICA CHARRUA LTDA.
Osvaldo Cruz Muñoz
Nª160 Monte Aguila
Fono Emergencia:
(043) 233 51 50