54f872aa364fb8e37f697ae2_logocoelcha.png
FONO EMERGENCIAS
 43 233 5150
ATENCIÓN CLIENTES
 43 241 07 11

Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD)

¿Qué es PMGD?


Marco Regulatorio


Decreto Supremo N° 244

NTCO

Diagrama Proceso Completo de Conexión



Accede pinchando la imagen


Proceso de Conexión

1.- ¿Qué debo hacer para comenzar con el proceso de conexión?

Se debe completar el Formulario N°1 (descargue aquí) con todos los datos solicitados, el cual debe ser subido a la plataforma web (acceda aquí) de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

2.- ¿Cuándo obtendré mi respuesta mediante el Formulario N°2?

La respuesta de parte de COELCHA será mediante el Formulario N°2, Antecedentes de la Empresa Distribuidora, éste tardará a más tardar 15 días hábiles posterior a la recepción del Formulario N°1.

3.- ¿Cómo presento mi Solicitud de Conexión a la Red?

Se debe completar y subir a plataforma SEC el Formulario N°3 (descargue aquí), Solicitud de Conexión a la Red (SCR), en el cual se piden los datos de conexión del PMGD e información técnica de los elementos que componen el PMGD. Adicional al Formulario N° 3 se adjuntar una serie de requerimientos, los cuales se detallan a continuación:

  • Diagrama unilineal con datos de los equipos empleados y planos de planta.

  • Cronograma de ejecución del proyecto

  • Proyección diaria de generación e inyección del PMGD

  • Informe de cogeneración eficiente (si aplica)

  • Formulario 3A (descargue aquí): Aplica si el PMGD se conecta directamente al punto de conexión, en otras palabras, no necesita una etapa de transformación o adecuación de voltaje para conectarse a la red.

  • Formulario 3B (descargue aquí): Aplica si el PMGD sí necesita una etapa de adecuación de la señal de tensión. Ya sea rectificación a corriente continua mediante inversores o adecuación del nivel tensión a través de un transformador eléctrico.

Además el interesado (PMGD) debe indicar si desea ser evaluado como un PMGD de Impacto No Significativo (INS). (Artículo 2-3, NTCO)

4.- ¿Cuándo obtendré respuesta a la Solicitud de Conexión a la Red?

Una vez entregada la SCR, COELCHA debe comparar la demanda mínima del Alimentador con la máxima inyección coincidente de los PMGD conectados añadiendo la máxima inyección del PMGD en proceso de conexión. Si las inyecciones del o los PMGD son mayores a la demanda mínima, COELCHA debe enviar a la empresa propietaria de las instalaciones de Subtransmisión una copia del Formulario N°3, dentro de los 5 días hábiles de la recepción de éste, comunicando tanto al interesado (PMGD) como a la SEC. La empresa de Subtransmisión tiene 15 días hábiles para responder a COELCHA indicando cómo y en qué plazos satisfará los requerimientos para cumplir con el servicio de transporte de acuerdo a la normativa vigente.

La respuesta la entrega COELCHA mediante el Formulario N°4. El tiempo de respuesta será de 10 días hábiles, donde COELCHA comunica si hay observaciones a la SCR. En el caso de que hayan observaciones, el PMGD tiene 15 días hábiles para entregar las correcciones. Por su parte, Coelcha tiene 20 días hábiles para responder si aprueba las correcciones. Si éstas persisten se considera la SCR desistida.

En el caso contrario que no se encuentren observaciones en la SCR, COELCHA tiene 10 días hábiles más para entregar la respuesta a la SCR mediante el Formulario N°4.

En el Formulario N°4 se informará si el PMGD es clasificado como de INS.

Un PMGD será calificado como de INS solo si cumple lo siguiente:

  • Sus excedentes de potencia sean menores o iguales a 1,5 MW

  • La potencia a inyectar es igual o inferior a la capacidad de diseño del Alimentador en el tramo al que se conectará.

  • Debe cumplir con los estándares de variaciones de tensión máximos.

  • Si utiliza generadores asincrónicos debe cumplir con los criterios máximos de la Constante de Variación de Tensión máxima en sincronización (𝐾_𝑉𝑆).

  • Debe cumplir con que la corriente de cortocircuito, considerando el aporte del PMGD, sea tal que, ningún equipo de interrupción del Alimentador sobrepase el 85% de su capacidad de ruptura.

  • Se debe cumplir que el sistema de protecciones proyectado permita mantener una adecuada coordinación con el sistema de distribución.

5.- ¿Qué pasa si el PMGD es clasificado como de INS?

Si el PMGD es clasificado como de INS, COELCHA adjunta al Formulario N°4, el Informe de Criterios de Conexión, Formulario N°7 (ICC).

6.- ¿Qué pasa si el PMGD NO es clasificado como de INS?

El interesado debe responder mediante el Formulario N°5 (descargue aquí), teniendo 5 días hábiles para responder. Y debe decidir entre las opciones siguientes:

  • No acepta la respuesta de la SCR y desiste del proyecto.

  • Sí acepta y modificará la potencia con tal de cumplir el criterio y ser clasificado como de INS. Para ello debe presentar una nueva SCR con la potencia modificada.

  • Sí acepta la respuesta y realizará los Estudios Técnicos para los PMGD de impacto significativo.

7.- ¿Quién realiza los Estudios Técnicos?

En el Formulario N°5 el interesado especifica si lo Estudios Técnicos serán realizados por COELCHA o por terceros, identificando la empresa que lo realizará. Éstos Estudios Técnicos se centran en tres aspectos principalmente:

  • Estudio de Impacto Estático (EIE)

  • Estudio de Cortocircuito (ECC)

  • Estudio de Coordinación de Protecciones (ECP)

8.- Estudios Técnicos realizados por Coelcha

En el caso que los Estudios Técnicos sean realizados por COELCHA, se entregarán los resultados de los estudios mediante el Formulario N°6b, luego el interesado tiene 20 días hábiles para entregar el Formulario N°6 (descargue aquí), que es la Conformidad de Resultados de Estudios Técnicos. Donde el interesado tiene la posibilidad, máximo una vez, de pedir una nueva entrega del Formulario N°6b, si es que existen observaciones.

9.- Estudios Técnicos realizados por Terceros

En el caso que los Estudios Técnicos sean realizados por terceros, éstos se entregan a Coelcha mediante el Formulario N°6a (descargue aquí). Estos Estudios Técnicos son analizados por COELCHA para luego entregar al interesado los resultados de los estudios mediante el Formulario N°6b. Luego el interesado debe entregar el Formulario N°6 (descargue aquí), que es la Conformidad de Resultados de Estudios Técnicos. Donde el interesado tiene la posibilidad de comunicar que tiene observaciones, las cuales las debe corregir para una nueva revisión por parte de COELCHA. Luego de la segunda revisión el interesado debe presentar nuevamente el Formulario N°6. Si persisten las observaciones, se rechaza el proyecto.

10.- Informe de Criterios de Conexión (ICC)

Una vez sea entregado el Formulario N°6, donde se da conformidad a los resultados de los Estudio Técnicos, COELCHA entrega al interesado el Informe de Criterios de Conexión (ICC),o Formulario N°7. Cabe mencionar que este informe tiene una vigencia de 9 meses y se puede renovar una única vez hasta 18 meses. Si la fuente energética es eólica o solar solo se puede pedir prórroga sólo de 9 meses.

11.- Aceptación del Informe de Criterios de Conexión (ICC)

Una vez sea entregado el Formulario N°7, el interesado tiene 20 días hábiles para aceptar el ICC. Esto se hace mediante el Formulario N°8 (descargue aquí). Si el interesado solicita correcciones, Coelcha tiene 10 días hábiles para entregar la Respuesta y un nuevo ICC. De lo contrario el interesado puede desistir del proyecto.

12.- Última Etapa

Luego de existir conformidad ante los Criterios de Conexión, el interesado debe declarar la puesta en servicio del PMGD mediante el TE-5 y luego entregar a Coelcha el Formulario N°9 (descargue aquí), Protocolo de puesta en Servicio. Con el cuál ya puede ser conectado el PMGD a la red de media tensión de COELCHA.

Costos Asociados a Proceso de Conexión de un PMGD



Accede pinchando la imagen y selecciona el mes que quieres ver en la columna "PMGD"


Procesos PMGD Vigentes


De acuerdo al Artículo 2-2, información pública de los Sistemas de Distribución de la NTCP de PMGD, se deja a disposición publica los procesos de conexión vigentes de PMGD a conectar en redes de distribución de COELCHA (accede aquí)

Contacto


Ante cualquier duda o consulta contactarse al correo electrónico: ernc@coelcha.cl

SOCIEDAD COOPERATIVA DE CONSUMO DE ENERGIA ELECTRICA CHARRUA LTDA.

EMERGENCIAS
Osvaldo Cruz Muñoz Nº 160 Monte Aguila
Fono: (043) 233 51 50

ATENCIÓN CLIENTES
Anibal Pinto Nº 570 Cabrero
Fono: (043) 241 07 11